
Informe Mensual de Exportaciones Colombianas septiembre de 2025
Exportaciones de septiembre 2025
En septiembre de 2025, las ventas externas colombianas alcanzaron USD FOB $4.621,3 millones, presentando un crecimiento en su valor de 11,1% frente al nivel del mismo mes del año anterior, el peso exportado creció un 11,1%, ubicándose en 4,6 millones de toneladas métricas, jalonado principalmente por el crecimiento de las ventas al exterior de Hulla, coque y briquetas, con ventas en septiembre de 5,5 millones de toneladas métricas, presentando un crecimiento de 13,0% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por grupos de productos, las ventas al exterior de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 42,1% y un crecimiento del 3,7% respecto al año anterior. Por su parte, agropecuarios, alimentos y bebidas participaron con 26,8%, este tipo de productos presentó un crecimiento del 29,6% respecto a septiembre del 2024, por su parte manufacturas participó con un 22,0% con un comportamiento creciente en sus ventas del 11,8%, y otros sectores con 9,1% de participación y un leve crecimiento en ventas de 0,6%.

Exportaciones enero – septiembre
De enero a septiembre, las ventas externas sumaron USD FOB $37.310,0 millones, presentando una variación de 1,8% frente al mismo periodo de 2024 (USD FOB $36.640,7 millones). Por el contrario, el volumen exportado alcanzó 66,8 millones de toneladas, registrando un decrecimiento de 15,9%.
La mayor participación es del rubro de combustibles y productos de industrias extractivas (39,3%), agropecuarios, alimentos y bebidas (30,5%), seguido por manufacturas (21,8%) y otros sectores (8,4%).
El incremento del valor de las exportaciones colombianas en lo corrido del año se explica por el crecimiento en ventas al exterior de Café, té, cacao, especias y sus preparados (74,1%) y Menas y desechos de metales (105,8%).

Grupos de exportación
Agropecuario, alimentos y bebidas
En el corrido de 2025, las exportaciones agropecuarias, alimentos y bebidas se ubicaron en USD FOB $11.385,1 millones, presentando un crecimiento de 36,5% frente al mismo periodo de 2024, cuando se alcanzaron ventas por un valor de USD FOB $8.342,3 millones.
Entre los principales productos que contribuyeron a este crecimiento se encuentran: Café sin tostar descafeinado o no (79,6%), Aceite de palma y sus fracciones (83,7%) y Bananas (incluso plátanos) frescas o secas (19,0%). Por su parte, decreció el valor de las ventas de Filetes de pescado frescos o refrigerados y otras carnes de pescado (-23,6%).
Combustibles
En el mismo periodo, las exportaciones del grupo de combustibles y productos de industrias extractivas alcanzaron ventas por valor de USD FOB $14.660,6 millones con un decrecimiento de 17,0%.
Esta caída estuvo principalmente explicada por el decrecimiento de las exportaciones de petróleo, productos derivados del petróleo (-16,1%) y hullas, coque y briquetas (-32,1%).
Manufacturas
A septiembre de 2025, las ventas externas de manufacturas alcanzaron la cifra de USD FOB $8.118,7 millones, presentando un crecimiento de 4,0% frente al mismo periodo de 2024.
La variación del grupo se explicó principalmente por el aumento en las ventas externas de Productos químicos y productos conexos (9,6%) y Maquinaria y equipo de transporte (2,3%). Por su parte, cayeron exportaciones de Ferroníquel (-16,3%).
Otros sectores
Finalmente, el grupo de otros sectores registró exportaciones por un valor de USD FOB $3.145,5 millones en el agregado de los nueves meses del año, presentando un crecimiento de 10,9%, explicado principalmente por las ventas de oro no monetario, cuya variación fue de 10,8%.
Exportaciones no minero y minero-energéticas (NME y ME)
La canasta de exportación no minero-energética año corrido presentó un incremento de 21,4% contra el mismo periodo de 2024, con un total exportado de USD FOB $19.544,7 millones. Por su parte, las exportaciones minero-energéticas decrecieron 13,5%, dinámica que se explica en principal medida por la caída de las exportaciones de las Hullas térmicas (-35,3%), aceites crudos de petróleo (-18,0%) y demás combustibles y aceites minerales (-13,4%).

En cuanto al grupo minero-energético (ME) el valor de sus exportaciones se ubicó en USD FOB $17.765,3 millones. Los productos con mayores ventas externas fueron aceites crudos de petróleo con USD FOB $7.610,1 millones, perlas finas, piedras y metales preciosos con USD FOB $3.292,0 millones y Demás combustibles y aceites minerales por USD FOB $3.009,0 millones.

Por otro lado, los productos no minero-energéticos exportados en este periodo se encuentran los relacionados con Café, té, yerba mate y especias (USD FOB $4.315,7 millones), seguido por Plantas vivas y productos de la floricultura (USD FOB $1.890,9 millones) y Frutos comestibles, cortezas de agrios o melones (USD FOB $1.617,7 millones).
Principales destinos de las exportaciones
De enero a septiembre del 2025, el principal destino de las ventas externas colombianas continuó siendo Estados Unidos con un crecimiento del 3,1%, al pasar de USD FOB $10.803,4 millones en 2024 a USD FOB $11.141,9 millones en 2025. Este destino representa el 29,9% de las ventas externas del país. Siendo los principales productos vendidos a este país café, flores y puertas y ventanas, representando alrededor del 46,1% de exportaciones NME a este destino.

En segundo lugar, se ubica la Unión Europea, destino que alcanzó ventas por un valor de USD FOB $4.706,8 millones, presentando una participación de 12,6% y presentando un aumento de 30,5% esto debido a las mayores exportaciones hacia Países bajos, Alemania, Bélgica y España.
Panamá, en tercer lugar, pasó de una cifra de USD FOB $3.218,8 millones a USD FOB $2.669,3 millones, presentando un decrecimiento de 17,1% con una participación de 7,2%. Los principales productos exportados hacia este destino fueron productos minero energéticos con una participación conjunta de 91,0%, destacando la participación de petróleo (88,1%) sobre el total minero energético.
De esta manera, Estados Unidos, la Unión Europea y Panamá, representan el 49,6% del total de exportaciones colombianas. Además de lo anterior, las exportaciones a Venezuela presentaron un crecimiento de 12,4% al pasar de USD FOB $693,6 millones en 2024 a USD FOB $779,9 millones en el mismo periodo del 2025.
Composición de los principales destinos de las exportaciones
Observando el comportamiento en la participación de los destinos de las exportaciones colombianas en lo corrido del año 2025, se evidencia un cambio en la diversificación de algunos mercados exportables, disminuyendo significativamente la participación en puntos porcentuales de los destinos como China (-2,0 p.p.), Panamá (-1,6 p.p.) e India (-1,6 p.p.). Por su parte, aumentó la participación de la Unión Europea (+2,8 p.p.) y Comunidad Andina (+0,9 p.p.).

Exportaciones por valor según aduanas principales
En lo corrido del año, Cartagena fue la principal aduana de salida de las exportaciones, al representar el 42,8% del total. Se evidenció un decrecimiento de las ventas al exterior por esta aduana de 0,7%, al pasar de USD FOB $16.084 millones a USD FOB $15.968 millones.
En segundo lugar, se encuentra Buenaventura con una participación de 13,1%. Se evidenció un crecimiento de las exportaciones por esta aduana de 28,5%, al pasar de USD FOB $3.816 millones a USD FOB $4.903 millones en el mismo periodo de tiempo.
En tercer lugar, se ubicó Medellín con una participación de 9,7%. Crecieron las exportaciones por esta aduana en un 13,9%, al pasar de USD FOB $3.164 millones a USD FOB $3.604 millones.

___________
Proyectado por: Cristian Camilo García
Revisado por: Giovanni Andrés Gómez








