Otra vez el sistema

Asociación Nacional de Comercio Exterior

Carta abierta a la Dian publicada por Analdex

La Secretaría General de la Comunidad, mediante la Resolución 2410 de junio de 2024, estableció como fecha límite el 15 de agosto del mismo año para implementar la presentación electrónica de la Declaración Andina de Valor (DAV).

En respuesta a este mandato, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emprendió el desarrollo de un aplicativo web para dar cumplimiento a los compromisos internacionales. Cabe resaltar que esta obligación aplica exclusivamente a las operaciones de importación de mercancías provenientes de países miembros de la Comunidad Andina.

En este contexto, el 20 de agosto se emitió la Resolución 144, que definió las especificaciones técnicas para la transmisión y entrega de la DAV. El documento estableció un período de transición hasta el 15 de noviembre de 2025, plazo que posteriormente fue modificado al 2024 mediante la Resolución 175.

Durante los meses subsiguientes, la autoridad aduanera organizó mesas de trabajo con agencias de aduana, desarrolladores web e importadores directos para realizar pruebas y ajustes necesarios antes del lanzamiento del aplicativo. No obstante, una semana antes de finalizar el período de transición, los actores del comercio involucrados reportaron que el aplicativo presentaba errores que impedían la transmisión efectiva de los datos.

Reunión con la autoridad aduanera

Por todo lo anterior, en la tarde del 14 de noviembre, la Dian convocó una reunión en la que participó Analdex y se produjeron las siguientes conclusiones:

  • Desde el 8 de noviembre y después de un ajuste en la estructura electrónica se han presentado errores que no permite transmitir los datos.
  • El 15 noviembre termina el período de transición de acuerdo con las resoluciones 144 y 175 por lo que la autoridad mantendrá esta fecha para salir a producción.
  • Advierte la Dian que está trabajando en la solución de los problemas el día de hoy y por tanto se abrió una ventana de mantenimiento.
  • No obstante lo anterior, posiblemente habrá un período de estabilización de los sistemas aduanaros para cumplir la obligación.
  • Teniendo en cuenta la situación actual, recomendamos a todos los declarantes a conservar los pantallazos con los errores que arroje el servicio web para demostrar la imposibilidad de cumplir las obligaciones e informar a coord_valoracion_aduanera@dian.gov.co
  • Analdex ha solicitado emitir un comunicado para aclarar el proceso de implementación y la Dian respondió que posiblemente durante la tarde de hoy se publicado en sus redes sociales.
  • Además, el gremio solicitó que se emitiera una directriz interna para evitar el inicio de investigaciones hasta que se garantice la estabilidad de los sistemas informáticos.
  • Recordamos a todos los declarantes autorizados (agentes de aduanas e importadores) registrarse en la plataforma MUISCA para activar la transmisión de la DAV. Dicho registro les otorga las credenciales para cumplir con las nuevas obligaciones aduaneras.
  • Por último, recordamos la necesidad de realizar capacitaciones a todos los usuarios, así como la divulgación oportuna de los manuales de usuario para toda la comunidad e interesados.

Comunicado DIAN del 15 de noviembre

En la mañana del 15 de noviembre, fecha en que termina el período la transición, la Dian publica un comunicado en el que expresa lo siguiente:

“Durante 3 meses y hasta el 15 de noviembre de 2024 se realizaron las pruebas y los ajustes al sistema de transmisión de información de la Declaración Andina de Valor, en un trabajo conjunto entre diferentes usuarios aduaneros y la Coordinación de Valoración Aduanera de la Subdirección Técnica Aduanera.

“Durante 3 meses y hasta el 15 de noviembre de 2024 se realizaron las pruebas y los ajustes al sistema de transmisión de información de la Declaración Andina de Valor, en un trabajo conjunto entre diferentes usuarios aduaneros y la Coordinación de Valoración Aduanera de la Subdirección Técnica Aduanera. Por lo anterior, a partir del sábado 16 de noviembre de 2024 y hasta estabilizar completamente el sistema de información, los usuarios aduaneros que presenten dificultades y a quienes aún no se les ha habilitado el acceso al sistema, contarán con el respaldo y apoyo de la Coordinación de Valoración Aduanera y de la Dirección de Gestión de Innovación y Tecnología de la entidad”

Los usuarios aduaneros corren el riesgo de incumplir con sus obligaciones debido a la falta de herramientas electrónicas suficientes. Además, supondrá una carga administrativa para la entidad, ya que recibirán numerosas solicitudes de errores hasta que el desarrollo web funcione de manera óptima, como se está observando actualmente.

Finalmente, es importante señalar que este proceso no contó con la participación de todos los actores del comercio. Si bien el proceso de pruebas se realizó con una muestra representativa, hasta el momento algunas agencias de aduanas y los importadores directos han sido notificados de la entrada en producción de sus propios instrumentos tecnológicos, lo cual deben implementar en un plazo máximo de un día (16 de noviembre).

La experiencia que hoy presenta el desarrollo web de la DAV no se puede repetir con la modernización que requiere el Decreto 659 de 2024. Se debe garantizar la participación de todos los actores del comercio exterior, un período de pruebas suficiente para subsanar los errores, divulgar los manuales con la anticipación requerida y que el sistema se mantenga estable para soportar las operaciones. Este tipo de hechos cómo lo que hoy presenta la administración aduanera, genera una mayor incertidumbre que solo se puede despejar con información oportuna y la construcción conjunta de la normativa aduanera que el país necesita para simplificar el comercio sin colocar el riesgo el control.