Trabajo colaboractivo, el concepto que está evolucionando la logística en Colombia
En su encuentro anual de líderes empresarios, Solistica logró aunar esfuerzos en la proposición de soluciones innovadoras para enfrentar acertadamente los constantes desafíos que plantea la cadena de suministro, sobre todo, el de la sostenibilidad.
Durante el Clients Summit 2024, la empresa reunión algunas de las voces más autorizadas, que junto a más de 270 empresarios de los sectores farma, retail, consumo masivo y tecnología, entre otros, acercaron posiciones para aumentar los niveles de colaboración y definir beneficios a largo plazo
Una de las grandes conclusiones fue que lo operativo es fundamental pero lo sostenible es estratégico para mantener el crecimiento y que la sostenibilidad en su concepto más moderno se debe entender más allá del verde, como la capacidad de garantizar que se pueden suplir las necesidades de consumo presentes sin afectar las que se van a requerir en el futuro.
Fueron transversalizados conceptos como el uso de tecnología de datos, la inclusión social y la equidad, el empleo de movilidad con cero o bajas emisiones, la economía circular, la promoción constante de talento humano y el bienestar de los colaboradores, como pilares fundamentales de la sostenibilidad del sector empresarial.
“Hoy más que nunca estamos dispuestos a retar los modelos existentes, a revisar y entender de la mano con nuestros clientes las nuevas estrategias de mercado que nos permitan continuar avanzando juntos, liderando prácticas sostenibles que garanticen el crecimientos sostenido y responsable del sector”, aseguró Juan Carlos Castro, director general de Solistica Colombia y Suramérica.
En la cadena de transporte primario y secundario, almacenamiento, acondicionamiento, distribución y entrega, la eficiencia se maximiza con economías de escala que optimicen los inventarios, disminuyan los costos de almacenamiento y reduzcan la huella de carbono.
De ahí que para los asistentes al Clients Summit 2024 de Solistica, quedó claro lo importante que es sincronizar las estrategias de la cadena de suministro con las de sostenibilidad, como una forma eficiente de crecer unidos mientras se encuentran las fórmulas para aumentar la productividad, la rentabilidad y elevar las operaciones a estándares de clase mundial.
Y ante la pregunta de ¿cómo hacer que el negocio sea realmente sostenible? La conclusión fue que es necesario integrar las diferentes áreas del negocio, desde el transporte, el uso óptimo de la infraestructura y la sostenibilidad ambiental, hasta lo legal y financiero.
También es fundamental informarse para conocer las rutas que faciliten el acceso a la financiación o a los fondos públicos que posibiliten la modernización del parque automotor con energías limpias y es vital articularse con autoridades, academia y expertos, para aumentar los niveles de cooperación en bien del sector.
Por último, el evento concluyó que para lograr un Supply Chain eficiente es fundamental, además de los procesos de mejora continua, el compromiso con la diversidad, la inclusión y la equidad, la digitalización con herramientas predictivas y analíticas en todos los niveles de la organización, el uso de IA responsable con los seres humanos, la promoción de pequeñas acciones que generen grandes cambios y la contribución decidida con los ODS.
“Un negocio realmente sostenible está pensado desde los proveedores, colaboradores, clientes, comunidades, rentabilidad y el planeta y para ello es necesario mantener nuestro compromiso de hacer una transformación profunda del pensamiento empresarial”, destacó Juan Carlos Castro, director de Solistica para Colombia y Suramérica.