Importaciones caen 5,3 % en el trimestre
Las importaciones disminuyeron 5,3 % en el primer trimestre, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Con esta caída llegaron a 11.885,8 millones de dólares; para 2019, la cifra de estos tres meses correspondía a 12.554,5 millones de dólares. Solo en marzo, el decrecimiento fue de 16,6 %, con respecto al mismo mes del año pasado, como un primer coletazo del virus.
De acuerdo con Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, “el comercio en general se cayó a nivel mundial. Las cadenas de se rompieron y en abril las cifras pueden ser más bajas” No obstante, afirmó que en la medida en la que se reactive el aparato productivo, van a empezar a aumentar las importaciones de manufactura, correspondientes a insumos que se necesitan para la producción aquí.
El sector al que más han correspondido estas compras en el trimestre es al de manufacturas, el cual ha respondido a 74,9 % del total de esta parte del comercio entre enero y marzo, es decir 8.906,3 millones de dólares; sin embargo, este segmento vio una disminución de 7,2 %.
Estados Unidos fue el país del cual se compraron más productos, con 27,4 % del total de lo ingresado. A este le siguieron China y México, mercados que respondieron a 20,4 % y 7,6 % de las importaciones, respectivamente. Brasil (5 %) y Alemania (3,7 %) también se destacaron en el reporte del Dane.
Déficit comercial
En Colombia es más lo que importa que lo que se exporta, constante que se mantiene de acuerdo con la balanza comercial de estos tres meses. En total se registró un déficit de comercio de 2.538,3 millones de dólares, cifra que para el primer trimestre del año pasado era de 2.361,3 millones de dólares.
Díaz destacó que la salida a que este déficit disminuya debe darse a partir del aumento de las exportaciones. No obstante, frente al panorama actual, el experto apuntó a que lo más probable es que se mantenga en cifras similares.
En marzo, el déficit fue de 1.013,6 millones de dólares, mientras que para el mismo mes en el año pasado este valor era de 755 millones de dólares, también a favor de las importaciones.
Tomado de: El Colombiano