Analdex y Policía Antinarcóticos, en búsqueda de mejoras para la seguridad de las exportaciones
La contaminación de la carga es uno de los aspectos que afectan la llegada a buen puerto de la mercancía para exportar. Para proponer acciones a seguir y soluciones, Analdex y Policía Antinarcóticos llevarán a cabo el Primer Encuentro Exportador de Seguridad en la Cadena Logística, el 18 de julio, en Bogotá.
Una de las variables que más preocupan a las empresas ligadas a las exportaciones en Colombia, es la seguridad. En aras de construir entre el sector público y privado, Analdex y Policía Antinarcóticos se aliaron para realizar el Primer Encuentro Exportador de Seguridad en la Cadena Logística, el 18 de julio, en el hotel Grand Hyatt de Bogotá, de 8:30am a 5:45pm.
“Hemos visto un deterioro en el transporte de mercancías de exportación, por lo que debemos trabajar de manera articulada, entre las empresas y las autoridades, para que el comercio exterior del país pueda mitigar uno de sus múltiples retos. Un aspecto como la contaminación de la carga, es una de las quejas que más recibimos”, indicó Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.
El gran objetivo del encuentro será compartir experiencias y estrategias en materia de seguridad., que realizan tanto las empresas exportadoras y la Dirección Antinarcóticos. Esto, para generar sinergias entre los distintos actores y fortalecer el control en la lucha contra el narcotráfico. Para inscribirse al evento, se podrá hacer a través del siguiente link: https://n9.cl/gkxic
De acuerdo con cifras de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en el primer semestre del año, la mayor cantidad de kilos de clorhidrato de cocaína incautada (12.768kg) fue a través de la modalidad de rip off, que consiste en introducir la mercancía ilícita en un contenedor con mercancía legal.
Las incautaciones realizadas en los primeros seis meses del año tenían como destino España, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia, Portugal y México.
El inicio del encuentro tendrá las intervenciones del General William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional de Colombia; el Brigadier General Ricardo Sánchez Silvestre, director de Policía Antinarcóticos, y Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.
Luego vendrán las charlas del Teniente Coronel Olmer Alberto Urriago, jefe del Área de Control Antinarcóticos en Puertos y Aeropuertos, sobre el contexto global del narcotráfico y nuevas modalidades de contaminación, y de Javier Díaz de Analdex sobre la dinámica del sector exportador colombiano.
Acto seguido estará la conferencia sobre avances y retos en materia de la seguridad en la cadena de abastecimiento – dispositivos de Seguridad.
Antes de finalizar la mañana, Diego Rengifo, vicepresidente técnico de Analdex, estará moderando el panel ‘Visión y perspectivas de las autoridades en el control de la cadena de suministro exportadora’, con panelistas de la Dian, el ICA, el Invima, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Antinarcóticos.
El bloque de la tarde iniciará con el panel ‘¿Qué hacen las empresas exportadoras para proteger sus productos de la contaminación del flagelo del narcotráfico?’, con la moderación de Giovanni Gómez, director de Asuntos Económicos de Analdex.
Después vendrá el panel ‘Visión de la seguridad y tecnología en la cadena de suministro exportadora’, con Mauricio Lloreda, CEO de Protekto; Carlos Farfán, CEO de la Asociación de Empresas Seguras, y Julián Quiñones, director comercial nacional de la Unidad de Protección a Procesos de Seguridad Atlas, con la moderación de Álvaro Forero, director de proyectos de Analdex.
La jornada proseguirá con un espacio de articulación entre Antinarcóticos y exportadores, con mesas de trabajo donde se revisarán, por puerto o aeropuerto, aspectos que pueden contribuir en la seguridad de la carga de exportación y mejorar en el proceso de inspección física la carga por parte de la Policía.
Participarán los comandantes de los puertos de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura, Urabá, San Andres y los aeropuertos de Bogotá, Rionegro y Palmira. Para finalizar el encuentro habrá un espacio de 15 minutos de conclusiones y cierre.