Consolidar mercados, un deber del exportador

Exprimir y sacarles el mayor provecho a los Tratados de Libre Comercio (TLC), cuidar la inversión privada y asegurar la estabilidad jurídica se mantienen como las piezas claves para que el comercio exterior colombiano revierta la contracción observada este año por cuenta de la pandemia de la covid-19 y se constituya en un acelerador del crecimiento económico.

Así quedó planteado ayer en el arranque del congreso anual de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), que se realiza virtualmente, y que fue instalado por el presidente Iván Duque, quien manifestó que, pese a existir varios acuerdos comerciales suscritos para llegar a más de 1.500 millones de personas, estos mercados aún no se han consolidado.

Señaló que parte del esfuerzo del gobierno, en los últimos 24 meses, se ha concentrado en que se lleven nuevos productos a Estados Unidos, en impulsar los despachos a Centro y Surámerica y el tratado con Israel, a la vez que se han profundizado los negocios con Asia.

En esa línea, vale anotar como la semana anterior la fábrica Buencafé llegó a Corea del Sur con productos descafeinados, sumando al portafolio nuevos negocios de alto valor agregado, según resaltó Cristina Madriñán, directora de Buencafé Liofilizado de Colombia.

Por su parte, los productores bananeros del Magdalena, La Guajira y Cesar agrupados en Asbama, mencionaron que este año Colombia ocupa el tercer puesto de los países que exportan banano a Corea del Sur, después de Filipinas y Ecuador, con unos siete millones de kilos de fruta, y 90 % de ese volumen corresponde a la comercializadora Banasan.

Inquietudes

Con unas exportaciones que entre enero y julio observaron una reducción del 24,8 % y unas importaciones que en el primer semestre del año cayeron un 19,7 % por cuenta de la emergencia sanitaria global, los empresarios del comercio exterior aprovecharon la participación del presidente Duque en su reunión anual para plantearle algunas preocupaciones (ver gráfico).

Ronald Bakalarz, presidente de la junta directiva de Analdex, lamentó que el tema de la pandemia y su manejo se politizaran, cuando esto debió ser una oportunidad para buscar soluciones en conjunto que permitieran encontrar un equilibrio entre los asuntos de salud y los económicos.

El empresario abogó por la defensa de la libre empresa, la economía de mercado y el respeto por la propiedad privada, pues expresó que es preocupante ver cómo se ha desmejorado la percepción del sector privado, tarea que ha sido impulsada “por el populismo de izquierda que está atacando nuestro sistema tradicional de capitalismo, de libre empresa, propiedad privada y de democracia” (ver Paréntesis).

Igualmente, pidió cuidar la inversión privada, no solo la extranjera, para que no se pierda el interés de los empresarios colombianos por seguir expandiendo sus negocios en el país. “Para poder hacerlo es necesario que la administración de justicia sea transparente y confiable”, enfatizó.

Además, Bakalarz explicó que las demoras en los procesos judiciales hacen que los años que pasan para resolver un caso son como si la justicia no existiera, y advirtió que ningún inversionista va a dejar pasar ese tipo de problemas a la hora de tomar un decisión para el establecimiento de un negocio.

A su turno, Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, comentó que mientras la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé una reducción del comercio global entre el 13 % y el 32 %, en Colombia se espera que esa contracción sea inferior y que la reactivación permita que se apenas del 10 %, luego de unos meses como abril y mayo en los que las ventas al extranjero cayeron 52,3 % y 40 %, respectivamente.

Tomado de: El Colombiano