Gremios respaldan más cuarentena, pero piden más apoyo
Los principales gremios productivos del país se pronunciaron sobre la decisión adoptada por el presidente de la República, Iván Duque, de extender por 14 días más el aislamiento preventivo obligatorio, el cual terminará el 26 de febrero a la medianoche.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, quien manifestó que respeta y apoya la decisión de mandatario, “de alargar dos semanas el confinamiento preventivo”, ya que la “salud es prioritaria”.
El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, también se mostró de acuerdo en la ampliación del periodo de cuarentena en el país y señaló que “con base en las cifras que tiene el gobierno era la mejor decisión”, ya que “es mejor tener dos semanas adicionales y no volver a tener a futuro este tipo de aislamiento”.
Para Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), “esto es un asunto de primera importancia para la salud de todos los colombianos”, por lo que respaldó el anuncio hecho por el presidente de la República, para que se extienda unos días el aislamiento.
Sin embargo, pese al apoyo unánime de los gremios más representativos de la producción en Colombia, también fueron enfáticos en que las medidas económicas por parte del Gobierno Nacional deben ser “más contundentes para la supervivencia de las empresas y el empleo”, como aseguró Cabal.
En la misma línea se pronunció Díaz Molina, quien aseguró a Red+ que “es necesarios que se puedan tener las ayudas, que se puedan concretar los créditos y todas las ayudas que ha señalado el gobierno, porque difícilmente una empresa puede mantener un mes las nóminas y los compromisos sin tener ingresos”.
Precisamente, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y del Consejo Gremial, Sandra Forero, explicó que en medio de la cuarentena se debe ir pensando en una apertura gradual de algunas actividades.
“Debemos pensar en una apertura gradual de algunas actividades que nos logren permitir, primero, mantener la salud de los colombianos, hacer todo lo posible para que el sistema de salud no vaya a colapsar, eso para nosotros es el marco de todas esas decisiones”, dijo a Caracol Radio.
Pero manifestó que “esto no debe ser obstáculo para ir avanzando en esos objetivos de la salud y armonizarlo con cómo vamos a avanzar en la actividad productiva, entendiendo que cuando hablamos de actividad productiva es que tenemos que pensar también en el empleo de los colombianos”.
El presidente de la SAC también resaltó la idea que este tiempo adicional de aislamiento ayudará a “afinar los protocolos que permitan, si el comportamiento del coronavirus así lo determina, abrir gradualmente la generación de empleo y el consumo de nuestros hogares”.
Javier Díaz Molina enfatizó en que por ahora no solo basta basta con otorgar créditos, “también es necesario congelar el calendario tributario, extenderlo hacia segundo semestre, tener una suspensión de los parafiscales para lograr mantener la nominas sin daño en las empresas. Ese es el mayor esfuerzo”.
Tomado de: El Colombiano