
El boom de la nostalgia: así se expanden los sabores colombianos en el exterior
Harina para arepas, Bom Bom Bum, Chocoramo, Pony Malta, aguardientes, arequipes, entre otros, son algunos de los productos que se exportan con más dinamismo en el último trimestre del año, para atender la demanda de colombianos en el exterior o de comunidades latinas.
Las categorías de productos que hacen parte de las exportaciones de ‘nostalgia’ (confitería de azúcar, productos de panadería y molinería, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y confitería de cacao) movieron US$555,4 millones, entre enero y septiembre de 2025, con un incremento de 10,5% frente al mismo periodo de 2024, según cifras oficiales con análisis de Analdex.
En cuanto a volumen, estas ventas externas sumaron 149.141 toneladas, 7,5% más que en los primeros nueve meses de 2024.
De acuerdo con Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, “estos productos típicos del país con valor agregado han logrado traspasar fronteras, para conquistar no solo a los colombianos en el exterior, sino también a otras comunidades latinas e incluso a los mismos nativos de cada mercado. El sector ha presentado un crecimiento respecto al año anterior, por eso es clave que sigamos abriendo oportunidades en países donde nuestros productos están siendo reconocidos y están tomando fuerza por su calidad”.
El dirigente gremial añadió que Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Panamá y España, son los principales destinos donde llegan este tipo de productos. De estos siete destinos, seis tuvieron crecimientos entre 6,2% y 38,2%.
Al mirar por productos, bombones, caramelos, confites y pastillas, lideraron las ventas, seguido por artículos de confitería sin cacao, galletas saladas, demás chocolates y harina de maíz.
Por departamentos, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Bogotá y Cundinamarca, ocuparon los primeros puestos como los más exportadores. En el listado de empresas exportadoras aparecen Colombina, Super de Alimentos, Compañía Nacional de Chocolates, Compañía de Galletas Noel, Comestibles Aldor y Golosinas Trululu.
Un informe de 2023 de ProColombia puntualiza que “el canal de productos étnicos es uno de los más representativos para las exportaciones agroindustriales colombianas y tiene mucho potencial de crecimiento en un mercado como Estados Unidos”.
Allí citan que, según Food Navigator US – Retailers and Ethnic Products USA, ya es una tendencia en algunos supermercados de este país, tener corredores especializados en productos étnicos para diferenciarse y atraer nuevos clientes. Específicamente, y de acuerdo con estadísticas nacionales oficiales, se calcula que hay más de 800 mil colombianos registrados viviendo en Estados Unidos.
Por otro lado, según cifras de Nielsen, con 68,1 millones de hispanos viviendo en Estados Unidos, este segmento de consumidores representa una quinta parte de la población.








