Retos de producción, logísticos y climáticos, los principales dolores de cabeza para las exportaciones del aguacate Hass
- Retrasos en el transporte a puerto y tiempos excesivos en las inspecciones de la mercancía perjudican los niveles de eficiencia y productividad del país.
- De acuerdo con Katheryn Mejía, directora Ejecutiva de Corpohass, en 2024, se espera un aumento de 15% en el volumen de las exportaciones, comparado al 2023.
El aguacate Hass colombiano llega a más de 30 países, entre ellos se encuentran Holanda, Bélgica, Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Chile, Italia, entre otros, según cifras de Legiscomex. Y se espera que a futuro sean más y con una consolidación aún más grande en los que ya se tiene presencia, sin embargo, hay varios obstáculos por superar, en especial, lo referente a la producción, logística y lo climático.
Según Pedro Pablo Díaz, gerente de Jardín Exotics, exportador de aguacate Hass en fresco, “sí se ha visto un crecimiento, pero no es acorde a la productividad y a las áreas sembradas. Lo que estamos viendo es un aumento en el número de cultivos y de árboles que están entrando en producción, ya que año a año hay más huertos, pero eso no implica que seamos más productivos, lamentablemente”.
De manera paralela, las exportaciones de aceite de aguacate Hass han venido en aumento y algunas compañías como Natural Harvest y Sovena Colombia, han apostado por conquistar los mercados internacionales con este producto.
Precisamente, sobre el tema de producción, Fernando Núñez, gerente de Sovena Colombia, empresa exportadora de aceite de aguacate, indica que, aun cuando las empresas exportadoras y transformadoras de aguacate tienen las condiciones de producción, la realidad del país es que no hay niveles de producto suficientes para suplir la demanda que el mercado requiere.
“El mayor reto es conseguir la materia prima. Lo ideal sería que pudiéramos proveer a todo el mundo, pero, hoy por hoy, no hay aguacate suficiente. Tenemos la capacidad para producirlo, pero no tenemos suficiente materia prima para hacer esa transformación”, concluyó Núñez.
En cuanto a temas logísticos, Ricardo Bolaño, gerente general Natural Harvest, exportadores de aceite de aguacate, indicó que “el Gobierno Nacional no se da cuenta que todos los cambios que genera en temas tributarios o laborales, tienen que crecer equilibradamente. Decir que a nosotros nos toma 12 horas llegar al Puerto de Buenaventura, cuando son 300 kilómetros por recorrer, y los costos que
eso implica, no nos habla de un país en desarrollo o de un país de primer mundo, porque esa distancia se tendría que recorrer en máximo 4 a 5 horas”.
Igualmente, para mejorar los procesos logísticos en las exportaciones de producto, Sovena Colombia decidió realizar sus exportaciones desde Cartagena. “Los costes logísticos en Colombia son altísimos, nosotros hemos decidido sacar el producto por Cartagena y no por Buenaventura, y aunque Pereira esté mucho más cerca de Buenaventura, hay paros en la vía por protestas o situaciones que nos impiden llegar rápidamente a puerto. Realmente en este tema la cosa no funciona muy bien”, señaló Fernando Núñez, gerente de la compañía.
Así mismo, Bolaño considera que el sector tiene un serio problema de eficiencia debido al exceso de trámites, lo cual aumenta los días en puerto y los costos logísticos: “Si uno tiene ocho días libres en puerto, pero se debe cargar 12 días antes, entonces hay que pagar días de estadía adicionales, y se tiene que estar negociando con la naviera también, porque normalmente dan 10 días antes y 10 días después en la liberación del contenedor; estos son costos que no se ven, pero que a la larga terminan afectando el costo total de las exportaciones”.
Para Corpohass, el estado de las vías afecta los costos logísticos de los productores, lo que implica un aumento en los costos finales de los consumidores: “Tener que mover entre cinco y seis camiones para llenar un contenedor, hace que el costo logístico cada vez impacte mucho más el margen de ganancia que tienen hoy en día los productores. Y si a esto le sumamos también la importancia de tener vías 4G que conecten esas plantas con los puertos, ahí también encontramos otro reto”, comentó Katheryn Mejía, directora Ejecutiva de la entidad.
No obstante, de acuerdo con Mejía, se espera un aumento de 15% en el volumen de las exportaciones de 2024, comparado al 2023: “La meta de nuestros exportadores es alcanzar ventas externas cercanas a las 147.000 toneladas, por eso proyectamos un crecimiento sostenido de 15% respecto al año anterior”.
Para Javier Díaz, presidente ejecutivo de Analdex, “las oportunidades de seguir avanzando en exportaciones de aguacate Hass son grandes, si se mejora la logística y se aumenta la producción en los próximos años. La segunda fruta más exportada por Colombia, por detrás del banano, ha encontrado ventanas comerciales interesantes en el exterior, que los principales competidores a nivel mundial dejan desatendidas en algunos espacios del año”.
Los fenómenos climáticos también tienen una gran incidencia en el sector, ya que afectan el calibre del producto y la cantidad de exportación. Según Katheryn Mejía de Corpohass, “el sector ya pasó por dos años muy complejos por el fenómeno de La Niña y por primera vez tuvimos un fenómeno de El Niño prolongado, hasta ahora
estamos empezando a entender cuáles son los efectos de ese tipo de fenómenos climáticos extremos”.
Para Rodrigo Patiño, gerente Regional de Analdex Antioquia, los cambios climáticos tienen una incidencia significativa en el volumen de la exportación del sector.
“La realidad es que la poca disponibilidad de lluvias en el periodo de junio a agosto de 2023, si bien benefició el cuaje de la fruta, la misma no está llegando a los calibres ideales e históricos que la industria ha tenido en temporadas pasadas, por lo que con el inicio de la cosecha Traviesa de 2024 estamos viendo una sobreproducción de calibres, principalmente pequeños 24 a 32 (o calibres 70 y 84 en el mercado de USA), los cuales, históricamente, han sido los calibres de menor valor en los mercados internacionales”, describió Patiño.
Finalmente, de cara al crecimiento que experimentará el sector a mediano y largo plazo, un tema logístico que hay que trabajar es el relativo a la cadena de frío. Garantizar una capacidad de frío acorde con el crecimiento y tamaño del sector, es el reto que se deberá enfrentar en los próximos años.