Volatilidad del dólar golpea la producción y el comercio en Colombia

La escalada del dólar, que la semana pasado superó los $5 mil, es una cifra histórica en Colombia. Los sectores que dependen de importaciones para fabricar sus productos son sin duda los más afectados, sin embargo también están los que se ven beneficiados, que son todas las agencias de viajes y hoteles.

Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), explicó que con la subida del dólar todos los productos que provengan del exterior son más costosos. Es decir, que hay que dar más pesos por cada dólar que entra al país.

Por ejemplo, productos como la gasolina, los vehículos, los electrodomésticos, los teléfonos, y los celulares son más costosos, pero también productos como el frijol, el garbanzo y el trigo para fabricar el pan, que también son importados.

Los impactados

Díaz Molina cree que la subida de esa divisa resulta beneficiosa para tres grupos. El primero es el sector turístico. El segundo son los productores de bienes nacionales que compiten con la mercancía importada -El producto extranjero es más costoso ante la volatilidad de la moneda estadounidense, entonces el productor colombiano está en la capacidad de ofrecer mejores precios al consumidor.

En tercer lugar están los sectores que exportan mercancía al exterior. Sin embargo, aclaró que los beneficios no son plenos, pues para la producción se necesitan en algunos casos importar materias primas que al final elevan los costos para elaborar la mercancía.

«Entre mayor valor agregado nacional incorporen en su producción, mayor será el beneficio. Si incorporan bastante valor importado en materias primas, insumos y bienes intermedios, pues el beneficio no es total sino que su estructura de costos también crece en la medida en que se incorporan bienes importados», explicó.

El gran ganador

El gran ganador es el turismo. Valentina Carvajal, directora de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (seccional Caldas), reconoció que si bien para la economía del país no es nada bueno la caída de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), el departamento y el país sí serán más atractivos ante los ojos de los turistas extranjeros. El cambio de moneda les permitirá que su dinero les rinda cinco veces más.

Sin embargo, la directora reconoció que el gran perdedor es el turismo emisivo, es decir los viajeros nacionales que quieren salir al exterior, debido a que su dinero será menor al cambiarse. Además, expresó que dado a la inflación los operadores de servicios también están enfrentado mayores costos.

Carvajal manifestó que espera que la ocupación hotelera en diciembre se ubique entre el 55% y 60% en Caldas, un crecimiento de frente a la ocupación del año pasado.

Alimentos más caros

En el sector agropecuario hay productos que cuentan con buenos precios internacionales, pero también están siendo golpeados por lo altos costos de los agroinsumos que necesitan para cultivar los alimentos.

De hecho, entre septiembre del 2021 y agosto del 2022, la variación de precios acumulada en agroinsumos fue del 71,69%. El incremento supera en 44,75 puntos porcentuales las cifras del mismo periodo entre el 2020 y el 2021, cuando la variación en los precios fue del 26,94%, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura.

Según Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, la devaluación del peso es preocupante porque la mayoría de los costos de producción de agricultores y productores de proteína animal tienen componentes importados. Añadió que los fertilizantes y los insumos para el control de enfermedades de algunos cultivos pueden significar cerca del 48% en su costo de producción.

Bedoya sostuvo que en la producción de la proteína animal, como el pollo, el cerdo y los huevos, el 75% del costo es por el alimento concentrado, que es hecho con importaciones de trigo y soya. «La escalada del dólar ocasiona un mayor costo para producir comida en nuestro país», concluyó.

Beneficio

Bedoya fue claro en que un dólar más costoso solo es un beneficio si los sectores logran consolidar exportaciones. «Porque otra cosa es que esté el dólar más caro, pero usted no venda nada afuera. Si se está en época de cosecha y usted cuenta con precios altos, es favorable. Habrá que hacer las cuentas y mirar si ese ingreso alcanza a compensar los costos, porque hay escasez de mano de obra.

Agregó que sectores como las flores, el café y aguacate hass, que son exportadores merecen una análisis particular, porque cuentan con buenos precios internacionales, además de un dólar a buen precio, lo que compensaría el incremento de los costos.

El choque en los vehículos

Las cifras revelan que uno de los sectores golpeados es el automotor. Según el informe de matrículas de vehículos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en Manizales se matricularon 332 vehículos nuevos en octubre, una caída del 25,1% frente a las 443 unidades registradas en el mismo mes del año pasado. De hecho, en septiembre también hubo un bajón del 14,3%, respecto al mismo periodo del 2021.

Oliverio García Basurto, presidente de Andemos, expresó que el bajón de ventas en vehículos nuevos fue del 3,2% en el país, luego de seis meses de repuntes. Confirmó que la caída del peso es la variable que más aqueja el sector.

«El nerviosismo que genera una devaluación tan acelerada del peso impacta los indicadores de confianza del consumidor y eso ocasiona preocupación en los mercados», indicó.

Añadió que el incremento del dólar se ve reflejado en los precios, no importa si el vehículo es producido en Colombia o si es importado por completo. Aseguró que si es hecho en el país cerca de la mitad de los componentes son importados.

Carlos Eduardo Vázquez, gerente del concesionario de Chevrolet Casa Restrepo, confirmó que la devaluación de la moneda colombiana respecto a la estadounidense sí afectó el mercado de vehículos en Manizales y en el resto del país.

Sin embargo, Vázquez contó que el problema viene incluso desde pandemia. Los microchips, herramientas que se utilizan para los vehículos que tienen tecnología se agotaron por la covid-19 y hubo escasez, también el problema de la logística y transporte mundial demoró mucho más la entrega de repuestos, de accesorios y de los mismo vehículos.

Opiniones de expertos

Federico Tangarife, coordinador de la Mesa de Internacionalización de Caldas: Los sectores más afectados son las empresas que importan, como de bienes finales y de insumos que son importados. Por ejemplo, el sector agrícola de Caldas se verá afectado, porque se encarecerán los agroinsumos.

Mateo Rivera, analista económico: La devaluación del peso beneficia a los caficultores. En la actualidad pasan por un buen momento en términos del precio en bolsa, sin embargo, los incrementos desproporcionados en la Tasa Representativa del Mercado trae un impacto negativo en la medida de que gran parte de los insumos son importados.

Alejandra Molina, coordinadora del departamento de Administración y Economía UAM: El aumento del dólar afecta a las empresas exportadoras e importadoras. Muchas de esas importan sus materias primas, por lo que no solo hay un impacto por la volatilidad, sino el aumento en el precio de los insumos. No veo otro ganador que los extranjeros que nos visitan y las personas que reciben remesas del exterior.

Tomado de: La Patria