Las Zonas Francas en Colombia y su importancia como instrumento dinámico del comercio exterior
Líder en impuestos, aduanas y comercio exterior
EY Colombia
Por estos días se viene hablando sobre la propuesta de reforma tributaria del nuevo gobierno y, por ende, de las modificaciones en las condiciones de diversos instrumentos entre ellos, el de las Zonas Francas.
Se ha propuesto por ejemplo, imponer un umbral de exportaciones a las Zonas Francas (en adelante ZF), dejando de atender las disciplinas de la OMC al respecto, según las cuales no pueden atarse beneficios tributarios en materia de renta a compromisos asociados con exportaciones.
Igualmente se ha planteado imponer la tarifa de renta del 35% a todas las ZF especiales a partir del año 2023, sin considerar que tales compañías están llevando a cabo una serie de planes empresariales basados en unas proyecciones financieras, las cuales fueron aprobadas por el gobierno reunido en la Comisión Intersectorial.
Considero importante señalar algunos beneficios que ha traído al país dicho régimen, desde el punto de vista de inversión, del impacto social, de exportación, de generación de riqueza y de empleo, y, en general, como un elemento dinamizador de la economía.
De manera general, existen hoy 122 Zonas Francas declaradas, 42 permanentes y 80 permanentes especiales, con más de 1000 empresas dedicadas a producir bienes y servicios en la industria del turismo, salud, portuarios, call centers, data centers y agroindustriales, por mencionar algunas.
El origen de las inversiones en las compañías bajo régimen franco es del 78 por ciento nacional y 22 por ciento extranjero en las ZF Permanentes, mientras que en las especiales, la composición de dicha inversión es del 70 y 30 por ciento respectivamente, totalizando más de 45 billones de pesos en inversiones acumuladas.
Así mismo, las ZF han generado más de 250.000 empleos entre directos, indirectos y vinculados.
Con relación a la tributación de compañías que están situadas en las ZF, es importante señalar que aproximadamente el 80 por ciento de las empresas allí instaladas son Pymes (pequeñas y medianas empresas), las cuales son una importante fuente generadora de empleo.
Con respecto a la tributación generada por las empresas mencionadas, merece destacarse que las mismas tributaron por concepto del impuesto de renta en promedio en los años 2017 a 2020[1] 881.500 millones de pesos, lo cual proyectado a 2030, con un incremento anual del IPC de tan solo el 2%, nos daría un recaudo de 10.629.192 millones de pesos.
Si se les suman las cifras recaudadas por la DIAN por concepto de arancel e IVA en la nacionalización procedentes de las ZF, con la misma proyección efectuada mencionada antes, nos da un recaudo de $1,053.071 y de $6.876.922 de arancel e IVA respectivamente, para un total, en materia de renta, aranceles e IVA de $18.558 billones de pesos.
Esta cifra resulta fundamental en materia de recaudo de impuestos, sin contar los demás tributos como el predial, el 4 por mil, y demás impuestos que pagan las empresas ubicadas en ZF, así como las personas naturales que allí laboran. Sobre este último en particular, es relevante señalar que las 150.000 personas que trabajan en las ZF de manera directa e indirecta generan a su vez riqueza y dinamismo en la economía, al tener una capacidad adquisitiva que les permite adquirir bienes y servicios, que por su parte coadyuvan igualmente en la cadena de fortalecimiento de la economía.
Hablando puntualmente de la propuesta de que las ZF sean fuente de exportación, resulta plausible cualquier intención del gobierno encaminada en tal sentido, para lo cual deberán efectuarse profundos cambios en la estructura estatal, partiendo de acuerdos entre lo público y lo privado, encaminados a la facilitación y promoción real de las exportaciones, así como la diversificación de estas.
Así las cosas, bienvenidas las modificaciones legales que promocionen las Zonas Francas, que respeten la estabilidad de las empresas allí constituidas y que promuevan, de manera decidida y como política de estado, el comercio exterior y la atracción de la inversión, así como el fortalecimiento y diversificación de las exportaciones.
[1] Fuente Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN