La importancia del comercio exterior para el desarrollo sostenible
Asistente Dirección de Asuntos Económicos
Analdex
Estos objetivos coinciden con otros acuerdos históricos celebrados el mismo año como lo son el Acuerdo de París y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres firmado en Japón. Dada su naturaleza, insta a los países a generar soluciones de desarrollo integral en diferentes sectores económicos, siendo el comercio exterior clave para contribuir en el alcance de estos objetivos y particularmente al cumplimiento de algunas de las 169 metas de los ODS.
Indudablemente, el comercio exterior de mercancías está directamente relacionado con el nivel de ingresos de los países. Para ilustrar lo anterior, se puede observar la tendencia de crecimiento del comercio de mercancías como porcentaje del PIB en los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) 1, el cual se mantuvo en crecimiento hasta la crisis financiera de 2008. Al comparar este comportamiento con la senda de crecimiento del PIB per cápita de los países analizados, es posible deducir que el comercio exterior y el nivel de ingresos de un país están altamente relacionados, sin desconocer la complejidad y los diferentes factores que influyen en este campo.
Teniendo en cuenta la importancia que revela el comercio exterior al crecimiento económico global, el sector empresarial del comercio exterior también tiene un gran potencial para aportar en el desarrollo sostenible. Concretamente, este sector tiene algún tipo de incidencia en los siguientes ODS:
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico: El comercio exterior estimula el incremento de productividad, diversificación, modernización tecnológica e innovación. Así mismo, aporta en la formalización de las empresas, lo cual implica el cumplimiento de la normativa laboral y demás exigencias, siendo un incentivo para la formalización Mipymes.
ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura: El sector estimula la innovación por medio de la alta competencia en los mercados internacionales, adicionalmente impulsa el acceso a la tecnología, las comunicaciones y el progreso en infraestructura, todo esto con el objetivo hacer cada vez más eficientes las cadenas de suministro que se integran a las grandes ciudades del mundo.
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles: En este ODS el comercio exterior desempeña un rol fundamental, al permitir integrar los vínculos económicos, sociales y ambientales entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales, por medio del comercio. Siendo esto necesario para asegurar el acceso a bienes y servicios de todas las personas.
ODS 12: Producción y consumo responsable: Es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos, las empresas que realizan comercio exterior están llamadas a liderar estos cambios, generando cadenas de producción y suministro más eficientes, y reduciendo la generación de desechos mediante prevención, reducción, reciclado y reutilización, atendiendo a los requerimientos de economías más avanzadas en la implementación de este objetivo.
ODS 17: Alianza para lograr los objetivos: Hoy el mundo está más interconectado que nunca y las relaciones comerciales entre países permiten mejorar la cooperación. Es necesario promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo, lo cual permitirá aumentar significativamente las exportaciones de los países en desarrollo.
1 Se excluye Venezuela por falta de datos.
Tomado de Exponotas 63