Una mirada al mercado de la Comunidad del Caribe
Practicante Dirección de Asuntos Económicos
Analdex
Este Acuerdo que entró en vigor en 1995, se celebró con 12 de los 15 países miembros, a quienes Colombia otorga preferencias arancelarias en 1.128 subpartidas. Mientras que Colombia recibe preferencias arancelarias por parte de 4 países de la Comunidad: Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados y Guyana, siendo estos los países desarrollados de Caricom.
La balanza comercial con Caricom ha sido históricamente superavitaria para Colombia. Para el 2020, por ejemplo, se registraron exportaciones hacia la Comunidad por USD $605 millones (53% menos que en 2019), mientras que las importaciones fueron de US$127 millones (12% menos que en 2019). Para el año en mención, el 2% de las exportaciones totales de Colombia se dirigieron hacia los países de Caricom, y este bloque a su vez originó 0,3% de las importaciones totales de Colombia. Es de destacar que el 80% de las exportaciones de Colombia al mercado de la Comunidad del Caribe están limitados a combustibles y azúcar, representando sólo el 1,7% del total de las importaciones de Caricom desde el resto del mundo.
Con lo anterior se podría suponer que existe un bajo aprovechamiento del mercado de la Comunidad del Caribe, que cuenta con un alto potencial para el acceso de productos colombianos principalmente de manufacturas, no solamente por la concentración de las exportaciones en unos cuantos productos, sino por su poca participación dentro de las importaciones totales de estos países.
Cabe resaltar que Caricom posee 16 millones de habitantes de los cuales el 60% son menores de treinta años, siendo una población joven con un alto poder adquisitivo, ubicada principalmente en los países desarrollados (Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados y Guyana) que cuentan con un PIB per cápita promedio en 2019 de USD $11.935, cifra superior a mercados relevantes para Colombia como Ecuador (USD $ 6,184).
Estos índices, junto a la cercanía de este mercado y las preferencias del 100% sobre los aranceles en sectores de agro, alimentos, químicos, textiles, metales comunes, máquinas y aparatos, transporte, entre muchos otros productos; muestran un panorama muy favorable para promover la diversificación de la canasta exportadora de Colombia y la reactivación económica del sector de comercio exterior, aprovechando la tendencia que ha generado la pandemia de consolidar cadenas regionales de valor.
Para lograrlo, se requiere avanzar en la profundización del Acuerdo, a través de la ampliación de preferencias arancelarias en partidas estratégicas para Colombia y en la vinculación de países como Haití, Surinam e incluso Bahamas.
Tomado de Exponotas 63