Porque el e-commerce no es solo vender por internet
Por: Angélica Mariana Rincón, directora ejecutiva de Cladec Colombia
El Internet ha revolucionado por completo la forma como consumimos y hacemos negocios y aunque el e-commerce ha estado vigente desde antes del Covid-19, los canales de venta físicos han sufrido el fuerte impacto por el aislamiento social, no solo a nivel nacional, sino también internacional. El confinamiento resultó ser positivo para los canales de ventas online y será de las cosas positivas que puede dejar el Covid en el 2020. El Covid revolucionó la forma en cómo los bienes se tranzan e impulsó la economía de algunos países incluyendo a Colombia y nos llevó a priorizar como país en el Comercio Exterior la figura del e-commerce.
Cada vez más personas de cualquier generación y más empresas han dado el salto a fortalecer su tienda en línea o han incursionado en el negocio de comercio electrónico, no solo al interior en Colombia sino se han lanzado a las ventas a través del comercio electrónico transfronterizo. El e-commerce transfronterizo no es solo vender por internet. El e-commerce transfronterizo tiene una innumerable cantidad de procesos para que culmine su proceso de cierre y entrega del producto al comprador en el país de destino. Si bien una tienda de comercio electrónico es una plataforma donde se puede comprar productos por Internet, es también una tienda de venta en línea. Y por ello esa venta tiene un proceso logístico del cual el comprador no debería ocuparse.
No obstante, al ser receptor del bien comprado, la experiencia del proceso de principio a fin impacta la percepción general del artículo comprado si el vendedor no contrata operadores logísticos courier con servicios de calidad, que cuiden su producto, que hagan la última milla en el proceso de entrega de los bienes y por lo cual podrían llevar al éxito o al fracaso el e-commerce transfronterizo del negocio.
Los productos comprados online están expuestos a diferencias entre lo que el comprador adquirió versus lo que recibe. En ese sentido, los operadores logísticos courier proveen al e-commerce de soluciones logísticas de valor agregado tales como empaque, embalaje, alistamiento, recogida, etiquetado de guías, seguimiento, cuidado, trazabilidad y detalles de entrega del lugar de compra al destino. El vendedor de e-commerce transfronterizo debe ser eficiente en su negocio, y al ser el único conocedor de su producto exportado, debe conocer también la regulación en el país de destino cuando realiza ventas al exterior. Por eso el e-commerce transfronterizo no es simplemente vender. Es lograr eficiencias en la logística de entrega de su producto, es tener en cuenta que los tiempos de tránsito, los gastos de envío, los impuestos de llegada y la regulación del país de destino no sea una barrera para que su comprador quede satisfecho y siga comprando. Por eso el e-commerce no es solo vender por internet.