En dos semanas, cinco mesas de facilitación virtuales han hecho monitoreo permanente al comercio exterior
Después de dos semanas de haber activado la Mesa de Facilitación del Comercio Permanente, que se adelanta de manera virtual para hacer un monitoreo constante a las operaciones de comercio exterior y al impacto del COVID-19, se han identificado 56 acciones de mejora, de las cuales se ha gestionado el 66%.
El propósito de esta Mesa Permanente, liderada por la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, además de hacer el seguimiento al comercio exterior y de establecer que se guarden todas las medidas de bioseguridad en el personal que recomendó el Ministerio de Salud y el de Protección Social, es solucionar las contingencias que se presenten durante esta coyuntura y así mitigar el impacto en el comercio exterior, fundamental para garantizar la cadena de suministro en la producción de alimentos, bienes básicos, medicamentos e industria.
Entre los avances de las Mesas se destacan los siguientes:
- Fortalecimiento de los sistemas de riesgo de las entidades para reducir las inspecciones físicas de mercancías y fortalecer el uso de escáneres.
- Aceptación de copias de los documentos para la realización de trámites de comercio exterior y de manera virtual.
- Ampliación de la vigencia de los usuarios aduaneros permanentes y de los altamente exportadores.
- Liberación de documentos de transporte de manera electrónica.
- Suspensión de términos aduaneros.
- Establecimiento de procedimientos para el control en puestos marítimos, fluviales y terrestres para el ingreso y salida de tripulantes extranjeros de vehículos y buques de carga.
- Protocolo para de los tripulantes de vuelos de carga.
En el desarrollo de estas Mesas participan cerca de 250 representantes de entidades públicas como el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte, la ANI, la Policía Antinarcóticos, la Dian, el ICA, el Invima, la Dimar, Migración Colombia. Además, se destaca la presencia de gremios como la Andi, Fitac, Basc, Analdex, Amcham, la SAC, Fedetranscarga, Colfecar, Alaico, Asonav, Federación Nacional de Cafeteros, puertos, concesionarios de los aeropuertos y empresas como Avianca Cargo, Latam Cargo y usuarios de la cadena de comercio exterior, entre otros.
“Adicionalmente, está el Centro de Logística y Transporte en el que tenemos asiento los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y el de Transporte. A través de él se manejarán, de manera coordinada, todas las contingencias que surjan, en estos días, en lo relacionado con transporte y logística de carga en el territorio nacional”, dijo la Viceministra.
Por: Prensa MinCIT