Los Acuerdo de Reconocimiento Mutuo – ARM, están entre los principales beneficios que tiene la certificación OEA. Son acuerdos firmados entre los países para reconocer mutuamente a las empresas que han implementado esta figura en cada país, «en ellos se establecen las circunstancias y condiciones de reconocimiento y aceptación de las figuras de Operador Económico Autorizado, su proceso de implementación, evaluación, monitoreo, y mantenimiento del reconocimiento mutuo»[1].
Según la Organización Mundial de Aduanas – OMA (WCO por sus siglas en inglés) ha identificado que se perciben entre otros, estos beneficios luego de suscribir los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo:
- Aumento de la eficiencia económica, reducción de los tiempos y costos asociados al control aduanero gracias al trato preferente.
- Reducción de costos y demoras mediante la reducción de inspecciones o inspecciones prioritarias.
- Mejorar la predicción y precisión del movimiento de mercancías de un territorio a otro, mejorando la competitividad.
- Reducción en el hurto de la carga, mejorando la seguridad de las dos partes.
A finales de 2017, según la OMA había 44 ARM firmados y más de 40 en negociación, de los cuales Colombia está negociando uno bilateral con Ecuador, y dos multilaterales entre los miembros de la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina de Naciones.
ARM en negociación
______
[1] WCO, 2011 – Guidelines for developing a mutual recognition arrangement/agreeement. [2] Anzola, 2016 – El Operador Económico Autorizado en Colombia. [3] WCO, 2017 – Compendium of Authorized Economic Operator Programmes 2017 Edition