Cerca de 2.000 empresas colombianas exportaron a Unión Europea gracias al TLC

En 2012, antes de la entrada en vigencia del acuerdo, había 1.606 empresas exportadoras y para 2023 se registraron 3.593 empresas, es decir que hubo un aumento de 1.987 empresas. De igual forma, 119 nuevos productos colombianos ingresaron a ese mercado, luego del acuerdo comercial.

Este 1° de agosto se cumplen 11 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, entre la Unión Europea y Colombia, con varios puntos positivos de por medio. Por un lado, en 2012, se tenía registro de 1.606 empresas colombianas exportadoras a este bloque, mientras que, a cierre de 2023, fueron 3.593 compañías.

Además, hubo 119 nuevos productos hechos en colombianos que llegaron a los países de las Unión Europea; en 2012, eran 732 subpartidas y en 2013, 851.

Dentro de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea, de acuerdo con cifras de la Dian con análisis de Analdex, se destaca que la exportación de oro pasó de USD 2 millones en 2012 a USD 462 millones en 2023. Por su parte, la exportación de café, llegó a USD 509 millones en 2012 y registró USD 704 millones en 2023, esto representó un aumento en sus exportaciones de un 38% en los últimos 11 años. De igual forma, la exportación de banano subió un 27%, al pasar de USD 404 millones en 2012 a USD 513 millones en 2023.

Por otro lado, el carbón cayó en un 5% para el 2023 en comparación con el año de la firma del acuerdo y la exportación de petróleo disminuyó en un 81% pasando de USD 2.700 millones en 2012 a USD 516 millones en 2023.

Javier Diaz, presidente de Analdex, aseguró que el TLC con la Unión Europea ha sido muy positivo para los exportadores del país y se espera seguir avanzando de forma articulada en los próximos años con el Gobierno Nacional. “La diversificación, apertura de nuevos mercados, adopción de prácticas sostenibles y la innovación tecnológica son factores clave que han contribuido al desempeño positivo de las exportaciones. Mirando hacia el futuro, es esencial mantener la colaboración entre el Gobierno, los productores y el sector privado, para asegurar que los productos colombianos sigan siendo competitivos en el mercado global”, señaló Díaz.

De acuerdo con Gustavo Gómez, presidente de Asoexport para el sector cafetero el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, ha sido bastante provechoso. “Hemos logrado consolidar a Europa como el segundo mercado más importante de exportación de nuestro café. Sin embargo, se enfrentan retos a futuro, entre ellos asegurar la admisibilidad del producto. Teniendo en cuenta las nuevas políticas de

la Unión Europea relacionadas con el Pacto Verde Europeo, especialmente las relacionadas con De La Granja a la Mesa y la de Cero Deforestación”.

Emerson Aguirre, presidente de Augura, afirmó que “este acuerdo ha facilitado el acceso de los bananos colombianos a uno de los mercados más importantes y exigentes del mundo, permitiendo una mayor competitividad y crecimiento en las exportaciones a este destino, lo cual ha generado empleo y ha contribuido al desarrollo económico de las regiones productoras”. Adicionalmente, el TLC ha incentivado la implementación de prácticas agrícolas sostenibles y de alta calidad para cumplir con los estándares europeos, mejorando así la reputación y la calidad de la fruta colombiana en el mercado internacional.

No obstante, Aguirre aseguró que el sector bananero colombiano enfrenta una fuerte competencia con otros países productores de esta fruta. Por ello, mantener y cumplir con la normatividad del mercado europeo se ha convertido en una prioridad económica y a su vez en un desafío, debido al incremento de costos en la actividad productiva, sin dejar de lado los esfuerzos del productor en materia de sostenibilidad ambiental, social y laboral, ya que constantemente hay una búsqueda de un precio justo por el producto, para que se compense este compromiso.

Según cifras de la Dian con análisis de Analdex, entre enero y mayo de este año, las exportaciones de Colombia hacia la Unión Europea cayeron en un 42,7%, al pasar de USD 3.438 millones, entre enero y mayo de 2023, a USD 1.974 millones en el mismo periodo del 2024. Gran parte de la caída se debió a la disminución en ventas de carbón y ferroníquel. Los principales destinos de exportación a la Unión Europea son Países Bajos, Italia y España.

Entre los departamentos que más exportan a la Unión Europea, encabeza la lista Antioquia con exportaciones, durante los cinco primeros meses del año, por USD 645 millones, un 42% más que en 2023 durante el mismo periodo de tiempo.

Cesar, a pesar de que tuvo una variación negativa de un 72% entre enero y mayo de 2024, registró el segundo lugar en la lista de departamentos que más exportan a la Unión Europea, con un valor de USD 239 millones en los primeros cinco meses del año. Por su parte, Bogotá presentó una variación positiva de 56%, al pasar de USD 137 millones entre enero y mayo de 2023 a USD 214 millones en el mismo periodo de 2024.