10 años del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea

Analista de Dirección de Asuntos Económicos

Analdex

1. Contexto

Para evaluar los resultados de cada acuerdo comercial hay que tener presente que en algunos casos los países con los cuales hay acuerdos bilaterales también son parte de un bloque comercial. Tal es el caso del Acuerdo Comercial Multipartes entre Colombia, Perú, Ecuador y la Unión Europea y sus Estados miembros, fue firmado el 26 de junio de 2012 en la ciudad de Bruselas, Bélgica. Por el lado colombiano, inició en noviembre de 2012 y culminó con la sanción del entonces presidente Juan Manuel Santos, quien sancionó la Ley 1669 del 16 de julio de 2013. Por parte de la Unión Europea, el Parlamento Europeo aprobó el Acuerdo el 11 de diciembre de 2012. Dicho Acuerdo entró en vigencia provisional desde el 1 de agosto de 2013 mediante el decreto 1513 de 18 de julio de dicho año.

La importancia de este Acuerdo para el país radicó en lograr una relación preferencial con un actor clave de la economía mundial. A 10 años de su aprobación, el presente informe busca presentar los principales resultados en materia de Comercio bilateral entre Colombia y la Unión Europea. Para lograr tal objetivo, se presentará un análisis detallado de las exportaciones e importaciones colombianas con la UE, así como un análisis del aprovechamiento del Acuerdo en términos de nuevas subpartidas arancelarias y de diversificación de exportaciones.

2. Comercio bilateral

Tras la firma del Acuerdo Comercial, la Unión Europea ha aumentado su participación en las exportaciones y las importaciones totales de Colombia, como lo evidencia la figura 1.

Entre 2011 y 2014, el país presentó un superávit comercial debido a un incremento en los precios de productos básicos. Desde 2015, se ha evidenciado una caída de las exportaciones de carbón tras la lenta recuperación de la Unión Europea de la crisis de 2008, y más recientemente por una lenta recuperación tras la pandemia. La figura 2 muestra el comportamiento de la balanza comercial antes y después de la entrada en vigencia del Acuerdo comercial con la UE.

La figura 2 permite apreciar que las exportaciones colombianas a la UE en 2022 totalizaron USD8.022 millones, cifra superior a los USD4.445,7 millones exportados en 2021. Este incremento de 80,44% se debe principalmente a las mayores ventas de carbón, cuya participación dentro de los productos exportados hacia la UE fue de 43,2%.

Durante los años en 2003, 2007 y el período 2011-2014 Colombia ha tenido superávit comercial con la UE. Fundamentalmente, esto demuestra que la UE es un gran socio comercial de Colombia en términos de importaciones, fundamentalmente de Maquinaria y equipo, Química básica, Metalurgia y Automóviles, lo que significa que una parte importante del aparato productivo del país se ha beneficiado gracias a este Acuerdo. Por su parte, la figura 2 también muestra una reducción generalizada del comercio bilateral con la UE, debido a factores exógenos como la pandemia y la crisis logística propia de la postpandemia, con la disminución de contenedores y el consecuente aumento en los costos logísticos, que condujeron al incremento de los precios en los bienes transables. Además de esto, la invasión rusa a Ucrania generó expectativas negativas de crecimiento y de inflación, así como incertidumbre a nivel global. Por lo tanto, 2022 representa la recuperación del sendero de comercio internacional observado antes de la pandemia.

Los cambios en la matriz exportadora de Colombia hacia la UE se muestran en la tabla 1, que evidencia la alta participación de bienes tradicionales como el carbón, el petróleo, el café y el banano.

Asimismo, al analizar las exportaciones por grupo de productos, la variación de exportaciones de minero-energéticos (ME) aumentó un 166,6% en 2022 al pasar de USD 1.942 millones FOB en 2021 a USD 5.178 millones FOB; mientras que las exportaciones de no minero-energéticos (NME) sufrieron una variación positiva de 13,2%, pasando de USD 2.503 millones en 2021 a USD 2.843,9 millones en 2022 (tabla 2). Si bien es cierto que entre 2019 y 2021 las exportaciones NME hacia la UE fueron superiores a las exportaciones ME, el repunte general tras la pandemia de las exportaciones desde Colombia hacia la UE en 2022 se debe al incremento en los precios de los minero-energéticos. La figura 3 muestra el comportamiento de las exportaciones ME y NME entre 2015 y 2022, período en el que la balanza comercial del país con la UE ha sido deficitaria.

A pesar de esto, se aprecia una variación significativa en cuanto al aprovechamiento de las preferencias arancelarias de este Acuerdo comercial, pues actualmente la participación de exportaciones NME con arancel cero sobre el total de exportaciones NME se ubica encima del 63%. Además, la tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones NME se ubica alrededor del 5%.

A pesar de una ligera caída tras la pandemia, en 2021 y 2022 la tasa de crecimiento del comercio de productos no minero-energéticos ha sido positiva. Del total de exportaciones de NME, sobresalen productos como el café, el aceite de palma, los animales vivos, las flores, el aguacate o el azúcar, que resaltan en la canasta exportadora del país a la UE. A continuación, la tabla 3 presenta los principales productos de exportación desde Colombia a la UE, y se realiza una comparación con el total exportado en 2012, año previo a la entrada en vigencia del Acuerdo comercial.

Al analizar los grupos de países, se evidencia que, del total de exportaciones a la UE, los principales mercados en 2022 son: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos y Polonia. Al comparar estos resultados con 2012, año previo a la entrada en vigencia del Acuerdo, resalta la importante participación que jugaba Reino Unido como miembro de la Unión Europea, pues en 2012 era el tercer mercado de exportación de productos colombianos. La tabla 3 presenta el valor FOB en millones de dólares de las exportaciones desde Colombia a sus principales mercados en la UE.

En cuanto a las importaciones colombianas desde la UE, en 2022 totalizaron USD 9.940,5 millones FOB, cifra superior a los USD 7,797.3 millones FOB importados en 2021. Este incremento de 27,49% se debe principalmente a la entrada de Maquinaria y equipo, cuya participación en el total de importaciones representó el 38,1%. Al comparar el valor total de las importaciones en 2022 respecto con 2013, año en que se firmó el Acuerdo comercial, dicho valor ha incrementado en más de USD 2.820 millones y ha presentado una tasa de crecimiento anual promedio de 6,48%.

3. Aprovechamiento del Acuerdo

El aprovechamiento de un acuerdo comercial se mide, además de la dinámica de sus cifras de exportación en importación, por la diversificación de productos. Para medir este efecto, Mincit tomó el número de subpartidas arancelarias que registraron exportaciones mayores a USD 10 mil en el año previo a la entrada en vigencia del acuerdo y se comparó con las subpartidas arancelarias con exportaciones mayores a dicho valor en 2022. Para el caso de la Unión Europea, el número de subpartidas pasó de 732 en 2012 a 816 en 2022, un cambio absoluto de 84 nuevas subpartidas, que representan una variación del 11,5%.

La tabla 6 muestra esta comparativo respecto a otros Acuerdos comerciales. Los resultados del Acuerdo indican que hay un aumento de los productos exportados desde Colombia a la Unión Europea.

Por su parte, el aprovechamiento comercial en términos de nuevas empresas exportadoras desde el año previo a la entrada en vigencia, muestra cifras sólidas para el Acuerdo con la UE. La tabla 7 presenta el número de empresas para algunos Acuerdos comerciales con los que cuenta Colombia, donde se aprecia que el número de nuevas empresas exportadoras está directamente relacionado con el tiempo en vigencia del Acuerdo; no obstante, resulta sorprendente que a 10 años de la entrada en vigencia del Acuerdo comercial entre Colombia y la UE, la variación de empresas exportadoras sea del 121,6%.

Finalmente, la diversificación de las exportaciones no minero energéticas anuales colombianas a la Unión Europea los indicadores de comercio comúnmente utilizados como el Índice de Herfindahl – Hirschman[1] muestran una concentración moderada en comparación a los años previos, con un IHH = 2.042 en el año 2022, para las exportaciones totales, explicado principalmente por la participación de las exportaciones ME. Respecto las exportaciones NME el IHH también muestra un nivel de concentración moderada, con IHH = 1.851. En cuanto al número total de productos exportados a la UE, en 2022 dicha cifra se ubicó en 591 productos, un número absoluto superior al observado en 2012, año en que se exportaron un total de 575 productos hacia la UE.

Debido a lo anterior, la Unión Europea ha sido muy importante para Colombia, ya que es uno de los mercados desarrollados de alto poder adquisitivo a los que llegan los productos colombianos masivamente. En esta región se advierten oportunidades y retos innumerables. Diversificar productos, sofisticar la oferta, prepararla para desafíos como el Pacto Verde Europeo, la descarbonización de la economía, entre otros, representan algunos de los temas que se deben trabajar para aprovechar de mejor manera el acuerdo comercial con la Unión Europea.

______

Proyectado por: Juan Camilo Alarcón Saavedra

Revisado por: Giovanni Andrés Gómez


[1] El Índice de Herfindahl e Hirschman es una medida que se emplea en economía para conocer la concentración económica de un mercado, o, dicho en otras palabras, es una medida de falta de competitividad. El índice puede tomar un valor máximo de 10.000, y entre más cercano se encuentre el valor obtenido a dicho número, mayor es la concentración de mercado y menor la competitividad.