Nuevo Régimen Sancionatorio, ¿realmente es lo que necesita el sector privado?
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, presentó el pasado 6 de marzo el proyecto de decreto del «régimen sancionatorio y de decomiso de mercancías» para comentarios. Un documento que estaba esperando el sector por las medidas que determinaría en materia del procedimiento administrativo aduanero. Este estará disponible hasta el próximo 21 de marzo para recibir observaciones y comentarios. De ser aprobado, entraría en vigor el próximo 9 de junio.
Para Diego Rengifo, Vicepresidente Técnico de Analdex, luego de conocer el nuevo proyecto de decreto que consagra el régimen sancionatorio y de decomiso de mercancías, no se evidencias cambios considerables, pero eso no quiere decir que no se siga trabajando en visualizar la necesidad de un régimen mucho más justo y equitativo con los actores del sector: «Conocida esta primera versión, la verdad es que no se encuentran cambios sustanciales. Sin embargo, llama la atención de Analdex y de otros gremios con los que nos hemos reunido, la necesidad de insistir en temas que son estructurales para tener un régimen sancionatorio mucho más armónico, mucho más justo que permita un equilibrio entre los que cumplen sus obligaciones de manera formal, quienes hacen cumplimiento voluntario de las obligaciones y quienes definitivamente tienen que ser castigados con rigor a la hora de enfrentarse a situaciones aduaneras.»
Entre los cambios propuestos por el Ministerio de Hacienda se encuentran:
- Creación del comité de revisión de aprehensiones.
- Definición del procedimiento de control posterior de mercancía con descripción errada o incompleta.
- Establecimiento de la sanción mínima en 10 UVT.
- Creación de una nueva sanción de amonestación que será considerada como leve.
- Se mantiene el Comité de Fiscalización Aduanera frente a las reincidencias por infracciones graves y gravísimas.
- Las causales de aprehensión ascienden a 48.
- La DIAN establecerá categorías a las obligaciones aduaneras de 1 a 5.
Los cambios que propone el Ministerio de Hacienda generan cierta precisión en temas como la creación de un comité de fiscalización para revisar el tema de aprehensiones, cumplimiento a través de un procedimiento simple para las infracciones leves, notificaciones electrónicas, entre otros, que generan precisión, pero no son fundamentales respecto a las verdaderas necesidades del sector. Así lo manifestó Diego Rengifo: «sin duda alguna estos temas generan alguna precisión, pero nada estructural frente a lo que nosotros esperábamos que debía contener este régimen sancionatorio, por ejemplo, distinguir lo formal de lo sustancial, hablar del tema de responsabilidad objetiva y subjetiva a la hora de imponer sanciones»
Recordemos que a finales de 2021 la Corte Constitucional declaró la inexequibilidad del régimen sancionatorio aduanero y de decomiso de mercancías. Esto significa que la norma es contraria a la Constitución Política y por tanto debe retirarse del ordenamiento jurídico. Para evitar una situación de incertidumbre en las operaciones de comercio exterior, la Corte mantuvo la actual legislación, pero le ordenó al Congreso expedir una nueva ley antes del 20 de junio de 2023.
Desde la Asociación Nacional de Comercio Exterior como gremio líder del comercio exterior y logística en Colombia estamos preparando el documento de observaciones bajo los principios de equidad, justicia y proporcionalidad de las sanciones.