Informe coyuntural de inflación

Director Asuntos Económicos

Analdex

Colombia podría cerrar el año con un crecimiento en precios cercano al 11%

Dirección de Asuntos Económicos – septiembre 2022

La actual escalada inflacionaria se encuentra registrando niveles récord en largos periodos de tiempo a nivel global, obligando a los bancos centrales de todo el mundo a subir las tasas de interés y de esta manera, afectando el crecimiento de la economía mundial. Entre las principales causas que explican este fenómeno se encuentran las siguientes: perturbaciones en las cadenas globales de suministro, crisis marítima y sanitaria presente en algunas regiones del mundo y más recientemente, la invasión de Rusia a Ucrania que impacta directamente en los precios de los alimentos.

Ante este panorama, los últimos resultados de inflación en Estados Unidos (8,3%) mostraron que en agosto este indicador se redujo por segundo mes consecutivo, sin embargo, sigue siendo significativamente alto y no refleja de manera contundente las acciones de la FED y del Gobierno de Estados Unidos. De igual forma, Europa sigue recibiendo los golpes en los precios. La tasa de inflación de la Unión Europea (UE) alcanzó el 9,8 % en julio de 2022 jalonado principalmente por los precios de la energía.

La política monetaria restrictiva que se ha generalizado durante el 2022 en la mayoría de los países no ha logrado reducir las presiones en precios, tanto que las expectativas de inflación continúan en aumento por encima de los rangos meta, con un permanente riesgo de desanclaje y una mayor indexación en los mercados. Esto supone múltiples desafíos para la autoridad monetaria y el gobierno para contrarrestar este flagelo que afecta en gran medida los bolsillos de la población.

1. Inflación de Colombia (agosto 2022)

La inflación mensual de precios al consumidor de Colombia en agosto de 2022 fue 1%. Con este resultado, la variación anual del IPC alcanzó 10,84%, es decir, 64 puntos básicos por encima del dato de julio. Con este registro, se ubica como la cifra más elevada en lo corrido del siglo XXI, pues desde abril de 1999 la inflación anual no superaba el 10%. El incremento del costo de vida de los colombianos se explica por los productos de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación anual de 25,5%, seguido de la división de restaurantes y hoteles (15,7%) y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (14,75%). Además, se destaca el crecimiento anual (25,9%) del IPC de la electricidad donde en 8 departamentos, la mayoría en el Caribe, se registraron cifras considerables.

1.1. Alimentos: los que más empujan la inflación

Según las cifras del el DANE, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas es el principal jalonador de la inflación en Colombia, presentando en agosto una variación mensual de 1,85%, llevando la inflación anual de este rubro a 25,57% y ubicándose por mucho como la división de gasto más alta de todos los indicadores de la canasta familiar. Con ello, del dato general de inflación anual del octavo mes del 2022 (10,84%), 4,33 puntos porcentuales contribuyeron a esta división de gasto.

Para agosto 2022, el incremento de los precios de la cebolla fue de 92,8 % y el del azúcar de 33,5% con respecto al mismo mes del 2021. Otros aumentos destacados fueron los del pan (30,4 %), el arroz (26,0 %), las frutas frescas (24,6 %) y los huevos (20,1%).

Cabe resaltar que Colombia ha sido uno de los países más golpeado por el incremento de los precios de alimentos. Según cifras de la OCDE, Colombia ocupa el quinto lugar entre las naciones con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de comida más alto, llegando a 24,6% con corte a julio del presente año (25,6% en agosto). Cuando se compara esta información con los países de la región, el país se ubica como el segundo en este rubro, mientras que entre los miembros de la OCDE se encuentra de cuarto.

1.2. Perspectivas de inflación Colombia

El consenso actual de los analistas es que el ciclo inflacionario alcanzaría su pico iniciando el último trimestre del año, para luego iniciar su proceso de ajuste gradual manteniéndose por encima del objetivo de política durante todo 2023. Las últimas perspectivas (entre agosto y septiembre) para el cierre de la inflación en 2022 se sitúan en un rango de 9,5% y 11,5% y para el 2023 entre 5,5% y 7,5%.

Proyectado por: Juan David Nieto Manrique

Revisado por: Nicolás Rincón Munar