Informe Mensual de Exportaciones Colombianas Octubre 2024
1. Exportaciones de octubre
En el registro mensual correspondiente al mes de octubre de 2024, las ventas externas colombianas alcanzaron USD FOB 4.311,8 millones, presentando un crecimiento en su valor de 3,8% frente al nivel del mismo mes del año anterior. Por su parte, el peso exportado correspondiente a 8,2 millones de toneladas métricas cayó un 3,3%.
Fuente: Analdex, datos DANE
Por grupos de productos, las ventas al exterior de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 43,2% (54,7% en octubre de 2023), agropecuarios, alimentos y bebidas con 23,2%, manufacturas con 21,9% y otros sectores con 11,7%. Este comportamiento se explica por la crecimiento en el valor exportado de productos alimenticios (42,2%), café sin tostar descafeinado o no (81,5%), flores y follaje cortado (22,9%), menas y desechos de metales (96,5%), materias y productos químicos (68,1%) y oro no monetario (93,5%); por otro lado, se presentó una disminución de las exportaciones de petróleo (-20,2%) y hulla, coque y briquetas (-25,3%).
Fuente: Analdex, datos DANE
2. Exportaciones enero – octubre
En el acumulado de enero – octubre de 2024, las ventas externas sumaron USD FOB 40.954,1 millones, presentando una variación de –0,4% frente al mismo periodo de 2023 (USD FOB 41.126,8 millones). Por el contrario, el volumen exportado alcanzó 87,8 millones de toneladas, registrando un crecimiento de 7,0%.
La reducción del valor de las exportaciones colombianas en lo corrido del año se explica por el descenso de las ventas de productos como hulla, coque y briquetas (-23,2%), manufacturas de minerales no metálicos (-9,3%) y hierro y acero (-8,7%).
La mayor participación es del rubro de combustibles y productos de industrias extractivas (47,7%) disminuyendo en comparación con la participación del mismo periodo de 2023 (52,7%), seguido por agropecuarios, alimentos y bebidas (22,8%), manufacturas (21,4%) y otros sectores (8,2%).
Fuente: Analdex, datos DANE
3. Grupos de exportación
l. Agropecuario, alimentos y bebidas
En el corrido de 2024, las exportaciones de este grupo se ubicaron en USD FOB 9.344,6 millones, presentando un crecimiento de 12,9% frente al mismo periodo de 2023, cuando se alcanzaron ventas por un valor de USD FOB 8.277,2 millones.
Entre los principales productos que contribuyeron a este crecimiento se encuentran: legumbres y frutas (38,3%), Café, té, cacao, especias y sus preparados (16,9%), Productos animales y vegetales en bruto (Flores) (12,6%), y Productos lácteos y huevos de aves (132,7%). Por su parte, decreció el valor de las ventas de Aceites y grasas fijos de origen vegetal (-13,2%), y Cereales y preparados cereales (-9,2%).
ll. Combustibles
En el mismo periodo, las exportaciones del grupo de combustibles y productos de industrias extractivas alcanzaron ventas por valor de USD FOB 19.518,1 millones con un decrecimiento de 9,6%. Esta caída estuvo principalmente explicada por el decrecimiento de las exportaciones de hullas, coque y briquetas (-23,2%), junto con la caída de menas y desechos de metales (-3,7%) y de petróleo y sus derivados (-3,6%). Por otro lado, las exportaciones de corriente eléctrica tuvieron un crecimiento de 114%.
lll. Manufacturas
De enero a octubre de 2024, las ventas externas de manufacturas alcanzaron la cifra de USD FOB 8.750,7 millones, presentando un crecimiento de 3,4% frente al mismo periodo de 2023.
La variación del grupo se explicó principalmente por el crecimiento de las ventas externas de Maquinaria, aparatos y artefactos eléctricos (23,2%), Aceites esenciales y resinoides y productos de perfumería (15,9%) y Maquinaria y equipo industrial en general (27,5%). Sin embargo, se presentó una caída de las exportaciones de Vehículos de carretera (-14,5%), Hierro y Acero (-8,7%), Manufacturas de minerales no metálicos (-9,3%), y manufacturas de metales (-7,3%).
lV. Otros sectores
Finalmente, el grupo de otros sectores registró exportaciones por un valor de USD FOB 3.340,7 millones en el agregado de los meses del año, presentando un crecimiento de 19,9%, explicado principalmente por las ventas de oro no monetario, cuya variación fue de 20%.
4. Exportaciones no minero y minero – energéticas (NME y ME)
La canasta de exportación no minero-energética año corrido presentó un incremento de 9,6% contra el mismo periodo en 2023, con un total exportado de USD FOB 18.056,4 millones. Por su parte, las exportaciones minero-energéticas decrecieron 7,1%, dinámica que se explica en principal medida por la caída de las exportaciones de Minerales de oro y sus concentrados (-57,6%), Hullas térmicas (-26,3%) y Ferroníquel (18,9%). Por su parte, las exportaciones de minerales de cobre y sus derivados tuvieron un crecimiento de 58%.
Fuente: Analdex, datos DANE
Por otro lado, para el grupo minero-energético (ME) el valor de sus exportaciones se ubicó en USD FOB 22.897,8 millones. Los productos con mayores ventas externas fueron aceites crudos de petróleo con USD FOB 10.258,4 millones y hullas térmicas con USD FOB 4.606,2 millones.
Fuente: Analdex, datos DANE
5. Principales destinos de las exportaciones
En lo corrido del año 2024 al mes de octubre, el principal destino de las ventas externas colombianas ha sido Estados Unidos con un crecimiento del 7,7%, al pasar de USD FOB 11.108,2 millones en 2023 a USD FOB 11.966,3 millones en 2024. Este destino representa el 29,2% de las ventas externas del país.
En segundo lugar, se ubica la Unión Europea, destino que alcanzó ventas por un valor de USD FOB 4.105 millones, presentando una participación de 10% y presentando una caída de 27,4% esto debido a las menores exportaciones hacia países como Polonia, España y Países bajos. Panamá, en tercer lugar, pasó de una cifra de USD FOB 3.939,6 millones a USD FOB 3.669,2 millones, presentando un decrecimiento de 6,9%.
De esta manera, Estados Unidos (29,2%), la Unión Europea (10%) y Panamá (9%), representan el 48,2% del total de exportaciones colombianas. Además de lo anterior, las exportaciones a Venezuela presentaron un crecimiento de 48,9% al pasar de USD FOB 532,1 millones en enero – octubre de 2023 a USD FOB 792,4 millones en el mismo periodo del 2024.
Fuente: Analdex, datos DANE
5.1 Composición de los principales destinos de las exportaciones
Observando la participación de los destinos de las exportaciones colombianas en lo corrido del año 2024, se evidencia un cambio en la diversificación de algunos mercados exportables, disminuyendo significativamente la participación en puntos porcentuales de destinos como la Unión Europea (-3,7 p.p.). Por su parte, aumentó la participación de Estados Unidos (+2,2 p.p.) e India (+1,1 p.p.).
Fuente: Analdex, datos DANE
_________________
Proyectado por: Danna Gabriela Zaldúa
Revisado por: Diego Mauricio Gómez Barrera